Reducir el uso de plástico
Debemos reducir el uso de plástico, ya que es uno de los materiales más comunes que encontramos en nuestro día a día: el cual lo vemos en forma de envases, textiles, como elemento en los equipos electrónicos y una diversidad de productos cosméticos. Prácticamente en todas partes.
Por eso, he pensado en las posibles soluciones que ayuden a controlar el masivo consumo de plástico en el planeta.
Para ello, mencionare las cosas que se han aplicado en el mundo para reducir el consumo de plástico en el día a día y cumplir con la meta de salvar a nuestro planeta de este producto tan contaminante.
¿Por qué hay que evitar el consumo de plástico?
En primer lugar, debemos saber que es un componente muy dañino para cualquier ecosistema natural, por esa razón debemos reducir el uso plástico.
Los plásticos son materiales sintéticos confinados con procesos que utilizan las reacciones de polímeros, es decir, son resultados de los derivados del petróleo.
Aun así, se utilizan ciertas materias primas naturales para desarrollar este compuesto, tales como el gas natural, la celulosa, el carbón, la sal y los combustibles fósiles ya mencionados.
Este material es sumamente moldeable y muy útil para facilitar la construcción de muchos equipos, productos y herramientas que usamos en nuestra vida cotidiana.
También hay que añadir, que existen 2 tipos de plásticos, los cuales pueden clasificarse según su cualidad de reciclaje. Estos son conocidos como los termoplásticos (reciclables) y termoestables (no reciclables).
Pues bien, los plásticos termoestables, a diferencia de su contraparte, son muy complicados de reutilizar o reciclar, debido a que se necesita descomponer su estructura molecular para poder moldearlos.
Esto conlleva a la pérdida de sus características propias y por ello pueden considerarse como un producto contaminante.
¡El uso del plástico es alarmante!
La gran cantidad de productos que se producen con los plásticos termoestables sin duda me sorprendió, los cuales muchos de ellos son muy simples y por supuesto, fáciles de desechar.
Esta es la razón del por qué existe una alta acumulación de basura en tierra firme y en los océanos, donde se estiman hasta 8 millones de toneladas de plástico anualmente.
Otro dato alarmante que encontré sobre los desechos que contienen este producto de polímeros, es que un 85-90% de éste no es reciclado, por lo que aún falta mucho trabajo para recuperar el estado sano del planeta y evitar una futura catástrofe.
Y recordemos que no somos sólo nosotros los seres humanos, los que sufrimos por la contaminación que producimos por desechar este material, el reino animal y vegetal también se ven muy afectados.
Es que, en el presente, las diferentes especies de ballenas, delfines, aves y tortugas, por ejemplo, son las más perjudicadas por su alta tasa de muertes por consumo de plásticos en sus hábitats naturales.
¿Qué medidas aplican las naciones para reducir el uso de plástico?
Hace un tiempo realicé una investigación para conocer qué normativas existen actualmente en las Naciones Unidas para reducir el consumo de plástico, y encontré que hace dos años (2019) hubo una asamblea Kenya, en donde se discutieron temas ambientalistas y justamente se tocó este título.
Según ese evento de la ONU, se llegó a un acuerdo entre más de 200 países para decrecer el consumo de productos plásticos que tengan solo 1 uso.
Este este objetivo tiene una fecha para alcanzarlo: el año 2030. No obstante, algunas naciones no se comprometieron fielmente, como Cuba, EEUU y Arabia Saudita.
Entre los países que cumplen con la meta, están: Suiza en primer lugar con un increíble 100% en nivel en reciclaje, le sigue Suecia con 99%, Austria, Alemania con un 63% y 62% respectivamente.
Y, en España, he entendido que hay un índice de 51.5%, cifra que supera uno de los objetivos de la Unión Europea para 2025.
Medidas de Suiza para reducir el uso del plástico
Suiza es un claro ejemplo de cumplir con las órdenes en cuanto a la reducción del consumo de plástico en el día a día.
Es que la nación ha logrado un índice del 100 %, sin duda un logro que me impresionó, por lo que sus estrategias medioambientalistas para reducir la utilización del plástico son perfectas.
Utilizando diversos productos biodegradables, han podido reemplazar el plástico de todas sus líneas de producción industriales.
Medidas de Suecia para reducir el consumo de plástico
Igualmente, los suecos tienen una cultura ambientalista bien desarrollada, puesto que ellos reutilizan casi todos los desechos. Claro, esto tiene ya varios años en aplicación, ya que un hito de esta magnitud no se logra en poco tiempo.
Según algunos datos que encontré, ellos reciclan el 96-98% de los desechos, y el restante lo incineran. Por ello, generan electricidad en base a la basura y separan estrictamente los componentes orgánicos, metales, pilas, vidrios, plásticos, entre otros.
Medidas de Alemania para reducir el uso plástico
Los alemanes son más metodológicos en este caso. Ellos aplicaron varios proyectos sobre cada uno de los productos plásticos que se producen y de esta manera adecuaron medidas para sustituirlos o reciclarlos.
Además, ellos utilizan el sistema “pfand”, una estrategia inteligente que me sorprendió mucho al principio.
Es que en cada local donde venden productos con este material, deben tener un depósito o máquina donde el consumidor inserte el objeto de plástico y luego a este se le paga por dicho proceso de reciclaje. Posteriormente, todos esos desechos serán reprocesados para reutilizarse.
Recomendaciones y acciones más factibles para bajar el consumo del plástico
5 trucos y recomendaciones para reducir el uso del plástico en la vida cotidiana
En el mundo hay cada vez mas basura y el plástico es uno de los más contaminantes, en este video te recomendamos cinco trucos para hacerle frente a este problema y reducir el consumo plástico fácilmente.
Ahora sí, entramos en mis recomendaciones para reducir el consumo de plásticos en el día a día, considerando todas las estrategias que conozco y que hemos visto en este texto.
Claro, hay que recalcar que no tenemos la misma capacidad económica y proyectos masivos que tiene un ente gubernamental, para de esa forma aplicar un sistema de reciclaje a gran escala.
Sin embargo, podemos bajar el consumo de plástico poco a poco con nuestro esfuerzo. Ahora mencionaré las diferentes acciones que tenemos que realizar para poder cumplir con el objetivo:
- Hacer jugos o dulces caseros. Con este método, eliminamos nuestra dependencia de los envases y empaquetados con plástico.
- Participar en las estrategias que aplique tu país para el reciclaje. Aquí se incluyen los proyectos como “pfand”, y también la concientización para separar los desechos sólidos con los botes de clasificación.
- No comprar chicles. Opta por dulces que no sean elaborados a base de plástico desechable.
- Selecciona productos con envases biodegradables. Estos de elimina más fácilmente de la Tierra.
- Adquiere pañales de tela para tu bebé. Un dato que me sorprendió, es que los pañales industriales corrientes tardan unos 400 años en degradarse.
- Compra lo necesario. La producción excesiva de desechos en el planeta, se debe a las compras compulsivas. Evita en lo posible hacer esto, sobre todo con productos que contengan plástico.
Con estos consejos muy sencillos, de alguna forma podemos hacer un hito ambientalista y tratar de reducir el uso plástico, como sucede en aquellos países donde existe esta cultura total de reciclaje.
¡Gracias!