Macetas ecológicas biodegradables
Las macetas ecológicas biodegradables son una solución perfecta para las personas que siembran semillas y producen plántulas en casa. Y es que proporcionan las condiciones ideales de crecimiento y no hay temor de dañar las raíces durante el trasplante.
Si quieres saber más de este tipo de macetas biodegradables y conseguir las mejores del mercado, en esta web te ofrecemos justo lo que requieres. Allá vamos…
Empecemos por el principio:
¿Qué son las macetas ecológicas biodegradables?
Este tipo de macetas ecológicas, generalmente tienen solo un 50% de turba y el resto es pulpa de madera. Sin embargo, las proporciones de los ingredientes pueden cambiar.
Por ejemplo, podemos encontrar macetas con un 70% de contenido de turba y también se agrega cal para mantener las macetas neutrales. En este caso, los ingredientes se mezclan entre sí y la prensa presiona de forma adecuada.
Las formas básicas de las macetas de turba son cuadradas o redondas son y la elección de los tamaños es bastante amplia. Las más pequeñas miden 4,5 centímetros y los más grandes agrupan varios tamaños según la elección del cliente.
También podemos elegir entre macetas individuales o un conjunto de macetas combinadas. Ambas opciones son beneficiosas y todo se reduce a la cantidad de espacio libre que tengas y las especies que quieras plantar.
Las macetas biodegradables significan bajos costes financieros, grandes beneficios de cultivo y un cuidado del medio ambiente. Por eso, los cultivadores profesionales y los jardineros aficionados las utilizan cada vez más.
¿Cómo se hacen las macetas biodegradables y cuáles son sus beneficios?
Podemos decir que son macetas de turba biodegradables que se han adherido a fibras de madera trituradas y se han presionado con fuerza.
Estas macetas proporcionan una forma segura y conveniente de comenzar la temporada de siembra, porque simplemente puedes plantar una maceta de turba completa en el suelo o en una maceta más grande.
Esto, definitivamente, protege en gran medida a las raíces de la planta, ya que reducimos el riesgo de dañarlas, ya que no hace falta trasplantarlas.
Beneficios de cultivar en macetas de turba
Estas macetas se pueden plantar directamente en el suelo. Esto es especialmente útil para las verduras que no son ideales para trasplantar. Por ejemplo: las zanahorias y el maíz.
Por otro lado, cuando el sistema de raíces de la planta sea lo suficientemente grande como para llenar la maceta, la ausencia de una barrera física significará que las raíces no comenzarán a girar a lo largo de los lados de la pared.
Y es que, a menudo, las raíces dejan de crecer y se ramifican. Esto podría significar un crecimiento más dinámico.
Por otro lado, cultivar en macetas de turba es perfecto para la germinación de plantas como: zanahoria, perejil, calabaza, pepinos, rábanos, remolacha y guisantes.
Curiosidades de las macetas ecológicas biodegradables y cómo usarlas
¿Cuánto dura las macetas biodegradables y cuándo se degradan?
Las raíces en la maceta biodegradable permanecerán intactas, ya que no es necesario quitarlas de la turba. Por esta razón, la turba se biodegrada rápida y fácilmente. En este caso, comienza a descomponerse durante las primeras semanas. Las macetas de turba se descomponen de acuerdo a lo grande que va a crecer la planta, la humedad del suelo y el clima. Y, recuerda, si plantas la maceta de turba no muy profunda, la parte de la turba se descompondrá más lentamente.
¿Cómo se usa correctamente una maceta biodegradable?
Podemos acotar que las más populares son las macetas de plástico, pero en los últimos años, las macetas ecológicas se han ido en auge entre la población.
Al ser biodegradables, hechas de turba comprimida y fibras de madera, libres de sustancias químicas, estas macetas están listas para ser enterradas con la plántula.
Además, puedes quedarte con ellas y no tendrás que sacarlas, ya que se disolverán con el tiempo, proporcionando nutrientes adicionales para nuestras plantas. Y, por si fuera poco, son perfectas para cultivos de interior y exterior.
¿Es posible hacer macetas biodegradables en casa?
Las macetas biodegradables de bricolaje son un producto ecológico que apoya el medio ambiente.¿Tienes fibra de coco, virutas de madera, cartón y papel viejos? ¡Úsalos para crear mini-macetas para la producción de plántulas!Este conjunto de madera, fibra de coco, papel o cartón, se pueden utilizar para crear macetas de tamaños diferentes para las plántulas.
¿Qué ventajas tiene el uso de maceta biodegradable/ecológicas?
Las ventajas de las macetas biodegradables sobre el recipiente de plástico son varias. Empezando porque la compra de macetas de turba, significa un coste menor que aquellos por mantenimiento de los contenedores reutilizables.
Además, los beneficios que logramos para las plantas son invaluables. El más importante de ellos, es la ausencia de daño a las raíces y el estrés del trasplante.
El desarrollo dinámico significa una entrada más rápida en el período de floración y fructificación. Esto también se traduce en mejores rendimientos, ya que los cultivos son mucho más saludables y de mejor calidad. Las macetas de turba son ideales para mover y transportar plantas. Y es que son ligeras y cómodas, incluso cuando están llenas de sustrato.
Adicionalmente, las plántulas en macetas de turba se endurecen mejor, porque el material del que están hechas refleja mejor la temperatura ambiente que su contraparte de plástico.
Como ves, las macetas de turba tienen muchas ventajas que solo podrás aprovechar si las adquieres ahora por esta página web.
Échale un ojo a las macetas ecológicas mejor valoradas
Ollas de turba redondas
Este artículo de macetas sostenibles, ofrecen bandejas de 4 y 6 centímetros de ancho. La elección depende del tipo de planta para la que esté destinada la maceta. ¡Echa un vistazo a la oferta online y elige el juego perfecto para ti!
Ventajas de las macetas ecológicas
Estas son perfectas para personas que quieren plantar plantas sin dañar sus raíces. En una maceta de plástico tradicional ordinaria, el crecimiento de las plantas está limitado, debido a las paredes que rodean la planta.
Pero, las plántulas que se encuentran en macetas de turba, ¡no requieren replantación! Por ello, pueden ir directamente al suelo y son 100% biodegradable. ¡Así que elije las macetas de turba aquí disponibles!
¿Cómo sembrar en macetas biodegradables?
Necesitaremos lo siguiente:
- Tierra para macetas o mezcla de semillas.
- Un paquete de macetas de turba.
- Bandeja poco profunda
Mira como se siembra en macetas ecológicas biodegradables.
Como ves, plantar en macetas ecológicas ¡es muy barato!
Otras macetas sostenibles ¡muy bien valoradas!
Macetas de turba biodegradable
La maceta de turba Housolution tienen varias opciones, de 4 cm de ancho o de 6 cm. Sólo difieren en dimensiones. Su funcionamiento también es muy sencillo y estético.
Conoce mejor macetas biodegradables a los mejores precios.
¿Cómo hacer macetas biodegradables caseras?
Hay muchas formas de hacer macetas biodegradables de cultivo de semillas de bricolaje, y a continuación hablaremos más de ello:
Las mejores maneras de hacer tus macetas ecológicas en casa
Necesitarás fibra de coco (pelos) sueltos y no la corteza del coco. También vas a necesitar dos moldes, que usaremos como nuestra guía para la forma de la maceta.
Pon la fibra de coco dentro de uno de los moldes cubriendo toda la superficie; luego la pones en un segundo molde (dentro del primero), de forma que la fibra de coco se adapte a la figura del primer molde.
Luego, añade peso dentro del segundo molde y deja reposar por algunos días. Agrega agua a las fibras de coco ocasionalmente y después de un tiempo (alrededor de una semana), retira el peso y el segundo molde.
La fibra de coco deberá haber adquirido la forma de los moldes, pero todavía está algo delicada, así que ten cuidado.
El cartón y el papel viejo pueden ser excelentes materiales para hacer contenedores de plántulas. Para hacer esto, necesitarás hojas de periódico (es mejor dar preferencia a las páginas en blanco y negro), un cilindro de cartón (papel higiénico) y agua.
Los tubos de cartón que dejan los rollos de papel higiénico, se convierten fácilmente en vasos biodegradables para plántulas. Usa el papel de periódico para forrar los tubos de cartón, con una base y un orificio, similar a un vaso.
Las virutas de madera son muy maniobrables, y este procedimiento es similar al de las macetas con fibra de coco.
Solo debes conseguir los dos moldes y acomodar una capa de virutas de madera dentro del primer molde. (estas deben estar mojadas). Luego, ponlo en el segundo molde.
Lograrás un mejor resultado si luego pones los moldes boca abajo, con el peso sobre el primer molde.