El plástico del océano y su contaminación
Muchos de nosotros a veces nos preguntamos cuestiones inéditas cuando comemos. Esto justo me pasó ayer cuando estaba comiendo pescado, ya que estaba mirando la TV y transmitieron un reportaje ambientalista sobre la el plástico del océano y su contaminación.
En un momento reflexioné sobre el contexto en el que estaba, y me di cuenta que cabía la posibilidad de que estuviese comiendo plástico, algo que cualquier persona no querría por supuesto.
Así que después de ese suceso, investigué un poco sobre el tema de los plásticos y su influencia en la contaminación de los ecosistemas marinos, por lo que decidí escribir este artículo para compartirles estos datos y tratar de evitar esta situación tan preocupante.
¿Cómo terminan los animales marinos consumiendo plástico?
Seguro puedes preguntarte, ¿cómo es que los productos plásticos llegan a los océanos? Pues voy a decirles que esto posible mediante una variedad de factores, algunos directos y otros indirectos:
- Los drenajes
- Las zonas de desechos industriales cerca de zonas marinas (ríos, lagos y mares)
- Las lluvias
- El viento,
- La interacción directa de los humanos
¿Cómo los plásticos en tierra, también llegan a las áreas marinas?
Es un procedimiento que ocurre porque los elementos plásticos suelen ser muy livianos y son llevados fácilmente por las corrientes de aire y acuáticas. Y acaban generando la contaminación del océano por plástico.
Los diversos ecosistemas en la tierra están conectados, por ello suele ser un proceso sencillo que lleguen estos productos a esas zonas.
Hay algo que se debe destacar y mucho: el plástico del océano y su contaminación puede durar varios años, ya que este es un producto muy longevo.
Es decir, los plásticos son componentes que pueden durar siglos sin descomponerse. Por ejemplo: una bolsa puede tardar hasta 55 años en degradarse y una botella unos 500 años.
Y así, una gran variedad de objetos hechos de este material, pueden perdurar largos periodos de tiempo hasta lograr un gran cúmulo de ellos en los océanos.
La cantidad de productos plásticos que se pueden encontrar distribuidos en las áreas marinas, se calcula entre una 8 y 13 millones de toneladas métricas al año en todo el mundo.
Los animales, como las tortugas, por ejemplo, terminan confundiendo las bolsas de plástico con medusas, resultando en una muerte lenta y dolorosa para ellas. Igualmente, las ballenas y delfines tienen esa tendencia, los cuales ingieren estos productos a diario.
Además, la ingestión plástica sucede también en las demás clases de peces más pequeños, y que al final pueden terminar en nuestros platos.
Esto pasa con los llamados micro-plásticos, que ya forman parte de la cadena alimentaria mundial. Son residuos que quedan en los mares, constituyendo la dieta de estos animales y por consiguiente de los animales externos (aves, mamíferos terrestres, entre otros.).
¿Cuáles especies son las más afectadas por la contaminación plástica de los océanos?
Ya sabemos por la sección anterior, que muchas de las especies afectadas por la contaminación plástica son ballenas, delfines y tortugas.
Sin embargo, no conocemos la tasa de mortalidad por esta causa. Según algunos informes que pude revisar en mi búsqueda, anualmente perecen más de 100.000 mamíferos marinos.
Por otro lado, no solo los animales acuáticos se ven influenciados por esta contaminación, también las diferentes clases de aves son víctimas de los productos de polímeros en los mares, con un número de 1.000.000 de muertes en un año.
Ahora, te detallare cada una de las especies marinas que sufren por la el plástico del océano y su contaminación.
Ballenas
La especie animal más grande del mundo, es uno de los mayores perjudicados por este producto contaminante de los océanos.
Todos sabemos el gran tamaño que tienen las ballenas y sus diferentes clases, las cuales tienen la tendencia de alimentarse de cardúmenes de peces pequeños y plancton, por lo que terminan consumiendo accidentalmente una considerable cantidad de plástico al año.
Muchos investigadores determinaron que más de la mitad de las especies de ballenas han consumido productos plásticos, siendo una de las causas principales de las muertes de ellas en el ártico.
Lobos marinos
Los lobos marinos suelen tener enredos con empaques plásticos, y a su vez se han encontrados casos de ingesta de micro-plásticos.
Pero, lo que encontré más curioso en ese informe, es que los lobos marinos no consumieron directamente el plástico, sino que fue a través de unos peces linterna que se alimentaron de esos residuos del material contaminante.
Delfines
Al igual que las ballenas, los delfines tienen una alta tasa de consumo de plásticos, ya que sus especies tienen la misma naturaleza de ir por los cardúmenes, por lo que terminan afectados de esta forma.
Tortugas
En este caso, las tortugas en la cadena alimenticia tienen una presa favorita: la medusa. Ya debemos saber por dónde va esto.
Así es, como fue mencionado anteriormente, las torturas confunden las bolsas plásticas con las medusas, resultando en una de las principales causas de muertes de esta especie.
Una lamentable situación que da a lugar a una terrible cifra del 52% de tortugas en todo el mundo, que terminan consumiendo plástico.
¿Qué podemos hacer para evitar que el plástico del océano y su contaminación, termine en nuestra comida?
Esta es la sección más sencilla de explicarles, pero que pocos aplican. Por ello, quiero recalcárselas para reducir esa emisión de desechos plásticos, las cuales se acumulan cada día más y dañan el ecosistema marino y a sus especies.
- No usar bolsas plásticas. Hay un sinfín de opciones para reemplazar este producto, como las bolsas de tela o las reutilizables, e incluso podemos llevar nuestras compras en un bolso común.
- Utilizar productos biodegradables. Estos se degradan más rápido y no duran tanto en el ambiente.
- Realizar campañas de higienización de las playas. En muchos países de Asia y de Oceanía, los ciudadanos tienden a ser voluntarios regularmente para limpiar las zonas costeras.
- Erradicar los plásticos de un único uso. Debemos usar solo materiales reciclables.
- No tires ningún desecho de este tipo directamente al mar. Este es el consejo más fácil de todos, así que no tienes excusas.
Con estos tips fáciles de entender, eliminaremos gradualmente nuestro consumo discreto de plástico cuando comemos pescado y además reduciremos la cantidad de desechos plásticos en los ecosistemas.